Desde su primer paso en 2013 con la R nineT, BMW ha liderado el camino fusionando un estilo clásico con una tecnología moderna, y ahora, en el 2024, continúa ese legado con las renovadas R12 y R12 nineT. Estos dos modelos, denominados «Classic Cruiser» y «Classic Roadster», respetivamente, ofrecen un vívido renacer de la estirpe Heritage alemana, manteniendo viva la esencia del motor bóxer de 1170 cc refrigerado por aire y aceite.
Reflejo del Pasado y Visión del Futuro
El legado que estas motocicletas representan se remonta a un linaje de innovación y evolución. Aunque nacen en el centenario de la marca, no se trata solo de celebración, sino de una actualización que contrasta con los avances contemporáneos. Este modelo no abandona su corazón: el bóxer refrigerado por aire, establecido en 2004 con la R 1200 GS, se mantiene en su esencia pero con una potencia de 95 o 109 CV, un nuevo diseño de la caja de aire y escapes cónicos que rinden homenaje a lo retro.
Fusionando Estilo y Comodidad
La R12 nineT exhibe un estilo roadster con un semicarenado y mayor potencia, mientras que la R12 adopta una forma de lágrima clásica, más purista y sin carenado. Sin embargo, ambos modelos reflejan la esencia Heritage con sus líneas ascendentes y descendentes, el depósito de combustible diseñado para la ergonomía mejorada y la combinación de ruedas que completan su imagen clásica y cruiser.
Innovación Integrada en la Tradición
Además del diseño atemporal, estas motos presentan avances modernos: el chasis tubular de acero, la electrónica actualizada, las suspensiones ajustables y los sistemas de frenado radiales. Incorporan el legado con tecnología de vanguardia como los modos de conducción, control dinámico de tracción y sistemas de iluminación LED.
Las nuevas BMW R12 y R12 nineT representan una amalgama perfecta entre la tradición del pasado y la innovación del presente. Son una oda a la evolución, manteniendo vivo el espíritu Heritage, pero también mirando hacia adelante con tecnología actualizada para brindar una experiencia de conducción única.